¿Qué es el propósito? Es un reto. El desafío personal barnizado de una capa de contribución. Es la capacidad del hombre de escribir su propia historia con el fin de ayudar a los demás o de mejorar este mundo.
El descubrimiento de nuestro propósito es aquello que da sentido a nuestra existencia y al sufrimiento que experimentamos. Es lo que nos da coraje y determinación para seguir adelante, a pesar de las adversidades.
“Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito.” Viktor Frankl
Fue encerrado y privado de su libertad. Golpeado y forzado a trabajar duramente. Le arrebataron a su familia y estuvo muchas veces mirando a la muerte de cerca. Vicktor Frankl fue un psiquiatra judío que fue capturado por los nazis en 1942.
¿Qué sentido tiene vivir? Retumbaba una y otra vez en su cabeza como un eco lejano. Y desde su sufrimiento brotó la semilla de su propósito. Desde su sin sentido, nació el germen de una vida de significado. Desde el momento que descubrió su propósito, consiguió transformar su condena en un cometido. Su misión fue la de ayudar a los que estaban en su misma situación a que sus vidas en el campo de concentración fueran algo más llevaderas. Él aportaría la antorcha que iluminaría las oscuras noches del miedo. Él se convertiría en los rayos de luz y esperanza para sus congéneres.
Ésta es la fuerza del propósito. Transformar el sufrimiento en crecimiento y dotar de significado nuestra existencia.
Caminar sin propósito
Sin embargo, cuando no hemos encontrado nuestro propósito, nos sentimos perdidos. Sin saber qué hacer. Somos como barcos a la deriva. Nos movemos en una dirección u otra en función del viento.

Por eso, tarde o temprano, acabamos sintiéndonos vacíos. Nos invade la sensación de no tener un para qué. De vivir para existir, en vez de existir para vivir. Nos desconectamos de nosotros mismos.
“La vida nunca se torna insoportable por las circunstancias, sino por la falta de sentido y propósito.” Viktor Frankl
Para dejar de estar perdidos. Primero hay que encontrarse. Y para ello, hay que hacer un profundo viaje interior. Un viaje en que encontraras un tesoro maravilloso y extraordinario. El encuentro con tu Ser. Como dijo el novelista británico Robert Louis Stevenson “La única fortuna que merece la pena encontrar es un propósito de vida. Y no lo hallarás en tierras lejanas, sino en tu propio corazón”.
Descubrir tu propósito es responder desde el Ser a las preguntas: ¿Quién soy ahora? ¿Quién quiero ser? ¿Qué quiero hacer? ¿Qué aporto a los demás o a este mundo?
Para poder descubrir tu propósito, tendrás que observarte y reconocerte en tu propio espejo interior. Será necesario que puedas conocer tus dones, tus creencias, tus pasiones y tus valores. En este viaje descubrirás cuál es tu visión, tu misión y tú identidad.
En resumen, el propósito es una de las aspiraciones más elevadas de los seres humanos. Fuente de plenitud, nos ofrece la oportunidad de dar un profundo sentido a nuestro esfuerzo y a nuestra existencia. Descubrirlo es alcanzar el nivel más alto de la pirámide de Maslow. Es el camino de la autorrealización.

Deja una respuesta